Xantolo la festividad en la Huasteca Potosina

El Xantolo, es una de las festividades más importantes en la Huasteca Potosina, pues se recuerdan a nuestros fieles difuntos.

En la Huasteca Potosina, los distintos grupos étnicos de las distintas zonas como lo son Nahuatl, Pame, Huasteco, celebran y recuerdan principalmente a los que en el camino se les adelantaron, desarrollando así una gastronomía típica de la ocasión. Se puede observar en los distintos hogares los arcos característicos, atoles de maiz, elote, tamales, tepache.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche. Los teenek(comunidades indígenas de la región) acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche.  

El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, en las comunidades de los teenek y nahuas, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores. Existe la creencia de que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes de noviembre entre los deudos, por ello el día último se renueva toda la ofrenda y se adorna el o altar con frutas y flores para despedir “a los que ya no están”.




Share on Google Plus

About L.A. José Florencio

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ver tv gratis Online